NUESTRO PROCESO
Para conseguir la fórmula de café perfecta nosotros analizamos y experimentamos cada fase del proceso. Estudiamos todas las variantes.
NUESTROS AGRICULTORES CULTIVAN CAFÉ ARÁBICA
El café arábica es la especie más cultivada del mundo: tiene un sabor más suave, y menos cafeína.
Como podrás imaginar, en Martín Tostador, somos de café arábica. Por eso, contamos con agricultores que lo cultivan en diferentes zonas: Colombia, Brasil, Guatemala, y Myanmar (de momento).
PROCESOS DE POSCOSECHA
¡Atención! Después de cosechar los granos se realizan diferentes procesos de poscosecha para reducir su humedad. Estos procesos son fundamentales para resaltar ciertas características de las variedades que se trabajan. A continuación mencionamos los 3 procesos más conocidos.
NATURAL
Durante aproximadamente 30 días, los granos se secan al sol, y ya está. Eso sí, es necesario ir moviéndolos para asegurar la calidad de la cosecha y evitar problemas como hongos.
Características del café: baja acidez, buen cuerpo, un dulzor y aroma típicos de este proceso de secado.
HONEY
El grano de café se seca sin piel, pero con el mucílago (la pulpa), para que se filtren un poco los azúcares del fruto. Se necesita remover los granos constantemente para que se sequen de forma uniforme y no se dañen.
Características del café: más dulce y notas de sabor muy equilibradas.
LAVADO
Mediante un lavado con agua se retiran la piel y el mucílago, y después, se seca al sol.
Características del café: tasas limpias, ácidos y con notas características para cada variedad u origen.
ASÍ TOSTAMOS EN MARTÍN TOSTADOR
Los dos pasos anteriores, dan nombre a nuestros cafés: primero encontrarás la inicial del proceso de postcosecha, y después el país de cultivo —sí, nos gusta clasificar y ordenarlo todo—.
Ahora llega el último proceso: el tostado. En Martín Tostador estudiamos cada parámetro para que experimentes las mejores características del café. Nuestra premisa es que disfrutes de un café fresco recién tostado en pequeñas cantidades.
Queremos que puedas elegir el café que más te apetezca en cada momento, ¡a lo mejor descubres tu nuevo café favorito!